CREACIÓN FINAL DEL PROYECTO


Título
¡ME UNO AL JUEGO!
Tema
JUEGOS  TRADICIONALES


Edad
8-9 AÑOS
Asignaturas
LENGUA,INGLÉS,  EF
Duración
3 MESES


Competencias básicas
X
Lengua materna

Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
  • CONOCER DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS.
  • DISFRUTAR JUGANDO CON JUEGOS TRADICIONALES Y SUS CANCIONES.
  • MEJORAR LA MOTRICIDAD DEL ALUMNADO.
  • INCORPORAR ESTOS JUEGOS EN LA HORA DE RECREO ESCOLAR.
  • COLABORAR CON DOCENTES EUROPEOS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA
CULTURAL EUROPEA Y CONOCER DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.
CONTENIDOS

·         EL JUEGO COMO ACTIVIDAD COMÚN A TODAS LAS CULTURAS.
·         CONOCIMIENTO DE DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES TANTO DE LA PROPIA CULTURA COMO OTRAS.
·         CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DEL JUEGO.
·         VALORACIÓN DEL JUEGO COMO MEDIO DE DISFRUTE Y RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
·         INICIATIVA Y AUTONOMÍA PARA PROPONER LAS REGLAS DE UN JUEGO.
·         MEJORA DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.
·         CONOCIMIENTO DE DIVERSAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (CALAMEO, PREZI, MOVIEMAKER…)
·         COLABORACIÓN CON ALUMNADO DE DIFERENTES PAÍSES A LA HORA DE INVENTARSE UN JUEGO.
Productos:
  • ELABORACIÓN DE DOSSIER  (PREZI)CON DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES.
  • REALIZACIÓN VIDEO (MOVIEMAKER)CON DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES.
  • CREACIÓN DE UN JUEGO COLABORATIVO (PADLET) CON DIFERENTES SOCIOS/AS PARTICIPANTES.
  • RECOPILAR TODOS LOS JUEGOS Y CANCIONES EN UN DOSSIER (CALAMEO)




Metodologías y procesos de trabajo
·         LA METODOLOGÍA VA A SER PREDOMINANTEMENTE COLABORATIVA, SE CREARÁN GRUPOS MIXTOS (PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS)TANTO EN LOS CENTROS PARTICIPANTES COMO GRUPOS EN COMÚN ENTRE TODOS LOS/LAS PARTICIPANTES.
·         EL PROYECTO TENDRÁ PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL Y SE BUSCARÁN AL MENOS 3 SOCIAS/OS PARTICIPANTES.
·         SE USARÁN DIFERENTES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (MOVIEMAKER, PADLET, PREZI, CALAMEO …) ASÍ COMO LAS HERRAMIENTAS PROPIAS DEL TWINSPACE (PÁGINAS, DIARIO, CHAT, VIDEOCONFERENCIA…)







Actividades principales y tipos de herramientas previstas

PASO 1
RECOPILAR JUEGOS TRADICIONALES  (REALIZAR PRESENTACIÓN COLABORATIVA CON PREZI) CON DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES (CUERDA, PALMAS, GOMA, BALÓN, RIFA, PILLAR…) INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA QUE ENSEÑEN A JUGAR. (REALIZACIÓN MES DE ENERO)
PASO 2
CREACIÓN VIDEO CON MUESTRAS DE CADA TIPO DE JUEGO TRADICIONAL PARA EL ENVIO A LOS SOCIOS/AS COLABORADORES. (REALIZACIÓN 1ª QUINCENA DE FEBRERO)
PASO 3
ELEGIR UN TIPO DE JUEGO PARA LA CREACIÓN DE UNO ENTRE SOCIOS/AS COLABORADORES EN EL PROYECTO.(REALIZACIÓN 2ª QUINCENA DE FEBRERO Y 1ª DE MARZO)


PASO 4
ELABORAR UN DOSSIER (CALAMEO)CON TODOS LOS JUEGOS Y TODAS LAS CANCIONES
REALIZAR UN VÍDEO CON EL JUEGO REALIZADO EN COMÚN Y COMPARTIRLO CON LOS SOCIOS/AS DEL PROYECTO. (2ª QUINCENA DE MARZO)
PASO 5
REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA CON DEMÁS SOCIOS/AS PARTICIPANTES.(2ª QUINCENA DE MARZO)





Evaluación, seguimiento y difusión

·         SE REALIZARÁ RUBRICA CON LOS PASOS TEMPORALIZADOS , LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y LOS OBJETIVOS PROPUESTOS ASÍ COMO UNA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.
·         EN EL DIARIO SE COMENTARÁ LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y POSIBLES DUDAS O PROBLEMAS QUE SURJAN.
·         EL TWINSPACE ESTARÁ ABIERTO PARA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DEL PROYECTO.
·         SE COLGARÁ EL PROYECTO EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO Y EN LOS DIFERENTES BLOG DE ESPECIALISTAS MIEMBROS DEL PROYECTO.








ACTIVIDAD PASO 4 CREACIÓN DE UN NUEVO JUEGO

OBJETIVOS


  • ·         ELEGIR QUE TIPO DE JUEGO SE VA A ELABORAR.
  • ·         DESCRIBIR PASOS QUE TIENE QUE REALIZAR CADA GRUPO COLABORATIVO.
  • ·         PROPONER NORMAS DEL JUEGO DE MANERA COLABORATIVA.
  • ·         REALIZAR UN MOVIEMAKER CON EL JUEGO ELABORADO POR TODO EL ALUMNADO PARTICIPANTE.
  • ·         ELABORAR UN DOSSIER CON TODOS LOS JUEGOS RECOPILADOS.



HERRAMIENTAS



·         CHAT PARA ELECCIÓN DE TIPO DE JUEGO.
·         PADLET PARA REDACTAR LAS NORMAS DEL JUEGO.
·         MOVIEMAKER PARA MOSTRAR LA EJECUCIÓN DEL JUEGO CREADO.
·         CALAMEO CON TODOS LOS JUEGOS RECOPILADOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE ETWINNING LIVE